ES
José Luis tiene 30 años de experiencia en publicidad. Trabajó en redes como Ogilvy, TBWA y Leo Burnett. Ganador del primer León de Cannes para el Perú con Procter & Gamble en el año 1999.
Ha tenido experiencia internacional como Director Creativo en Leo Burnett en Miami, Puerto Rico y Chicago trabajando para el mercado hispano de P&G US y ayudando al detergente Gain a convertirse en una marca de 1 billón de dólares.
José Luis ha ganado premios como el Cannes Lions, D&AD, Festival de Londres, FIAP, El Sol y el Festival de Nueva York, Effie Latam y El Ojo de Iberoamérica.
En el 2008 regresó a Perú y fundó Circus, la agencia número 1 en el mercado local, donde fue Director Creativo.
En el 2013 se convirtió en Fundador y CCO en CARNE (segunda agencia de Grey en Perú). Carne creció 5 veces su tamaño en solo 4 años y en el 2018 ganó el primer Grand Effie LATAM para Perú y 2 Leones de plata. Su cliente Cemento APU fue elegido como una de las marcas más poderosas en Effie Global, junto a icónicas marcas como Apple y Nike.
Ahora José Luis es CEO en Circus Grey desde 2022 y este año junto a su cliente UNACEM ganó 8 Leones en Cannes, incluyendo 1 Grand Prix y 4 Oros para la marca Cemento Sol.
Con formación académica en ciencia y tecnología, Naoki se incorporó a Dentsu como redactor publicitario. Pero gracias a su talento creativo traspasó fronteras, ya que combinó el diseño, la tecnología y la capacidad de contar historias para ofrecer expresiones neutras desde el punto de vista mediático a empresas como Shiseido, Uniqlo, Google y Honda. Entre ellas se incluyen vídeos musicales, contenidos para programas de televisión, diseño digital, sistemas de inteligencia artificial e incluso androides.
Además de trabajar en soluciones para clientes, también dedica tiempo a I+D, experimentando con ideas creativas y tecnología como CCO global de Dentsu Lab. Como resultado, Naoki ha ganado diversos premios en D&A D, Cannes Lions, Spikes Asia, Grand Prix en Adfest entre otros.
Dentro de las categorías donde ha sido reconocido se encuentran Cine, Digital, Diseño, Medios, Innovación, Contenido de Marca y Relaciones Públicas. También fue medallista en los Premios al Creador del Año de Japón e imparte clases en la Universidad de las Artes de Kioto.
Cuenta con 20 años de experiencia en derecho y publicidad. Durante sus 14 años en la gestión de Inbrax, agencia de publicidad en la cual es socia y co-fundadora, la agencia se ha posicionado como una de las independientes más creativas del mercado chileno en varios rankings internacionales (WINA Festival, CreativePool Top 25, bestadsontv.com, Crema Ranking by Adlatina, Lüerzer’s Archive, Top FICE), con múltiples premios tanto en Chile como en el exterior (Effie, Cristal Festival, Fiap, New York Festivals, Cresta Awards, Epica Awards, Creativity, Ad Stars, Caples Awards, entre otros). Bajo su liderazgo, el 2020 Inbrax fue la agencia más premiada del año en WINA Festival 2020, Digital Agency of The Year en TopFICE 2020 and Agency of The Year 2022 y 2023. Carolina fue reconocida Líder Creativa 2023 por Empresas Creativas de Chile, seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes 2022, fue la primera mujer a ganar el MKTG BEST 2020 como mejor CEO de Agencia de Publicidad y fue la primera latinoamericana en ganar el “Best Leader in Marketing – Agency Side” en Women In Marketing 2018, Londres. Es Directora en Conar y AMDD. Además, es mentora en WoomUp! una organización dedicada a promover el crecimiento profesional de la mujer en Chile y Embajadora en Mujeres Internacionales, Capítulo Chileno. Actualmente está dentro de los 40 Over Forty. Carolina cuenta con un Magister en Derecho Internacional y un Diplomado en Tratado de Libre Comercio Chile-EEUU en la Universidad de Chile y un Magíster en Gestión de Marketing y un Magíster en Derecho de los Negocios, ambos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Es profesora en el Magister en Marketing de la Universidad de Santiago – Usach. Ha sido jurado en Effie Chile y Latam, AME Awards, Webby Awards, Gerety Awards y Presidenta del Jurado en 2024, Creativepool, Women in Marketing (tres veces), Next Creative Leaders en The One Club, Icónicas, Caracol de Plata, Dragons of Asia, Eikon, Luum Awards, Echo Awards, entre otros. Actualmente lidera Belong Communication Lab, un conscious market research con el objetivo de desarrollar campañas comunicacionales y productos con foco en diversidad, inclusión y sentido de pertenencia.
Con ambición creativa y energía incesante, Ben Raynes ha construido una carrera en la narración cinematográfica y tiene una cartera galardonada como productor ejecutivo para agencias de publicidad y agencias internas por igual.
Es un líder de equipo comprobado y se esfuerza constantemente por llevar la última tecnología e innovaciones a proyectos de todas las escalas. En el centro de su impulso está el arte. La vida creativa de Ben se extiende más allá de su profesión y abarca sus esfuerzos personales. Al aportar una versión moderna del arte tradicional de la acuarela, incorpora la perspectiva 3D y la interactividad a cada creación. Sus hermosas y únicas piezas están impregnadas de humor y alegría, y se han disfrutado en galerías de Boston y Nueva York.
El intercambio de conocimientos es solo una parte de la misión de Helios. La firma no solo se destaca en ayudar a las marcas a ingresar y triunfar en mercados como EE. UU., China, Japón, Corea, México y Colombia, sino que también basa su éxito en la capacidad de desarrollar equipos verticalmente integrados que operan en empresas horizontalmente opuestas, siguiendo la visión de Humphrey. Con 15 años de experiencia en firmas como Wieden + Kennedy, Leagas Delaney, Google y Hylink Group, Humphrey introduce el concepto emergente de “Inversión en Ecosistema de Consumidores”—utilizando capital privado para construir y desarrollar equipos de marketing altamente especializados que invierten en sus clientes.
Nombrado “Top 30 Under 30” por Forbes en 2009, Humphrey sigue impulsando a su equipo hacia el éxito, superando fronteras geográficas, culturales e ideológicas. Su lema, “Avanzar Más Allá de la Ambición” está inspirado por dos horas diarias del Capitán Kirk de Star Trek durante su infancia. No hay nada como hacer algo que nadie ha hecho antes.
Después de haber pasado siete años en Shanghái como Director de Negocios en Wieden+Kennedy y como Director de Operaciones en Leagas Delaney, Humphrey tiene experiencia sirviendo a clientes en los sectores automotriz, agrícola, de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), tecnológico y de viajes. Humphrey también es un ex “Xoogler”, habiendo trabajado anteriormente como Líder de Asociaciones Estratégicas en Google China antes de fundar Hylink AMERICAS.
Desde que recibió el premio ‘Top 30 Under 30’ en 2009, Humphrey ha dado conferencias sobre una variedad de temas relacionados con China para escuelas de negocios en todo el mundo. Humphrey obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Ryerson y su Licenciatura en Neurociencia en la Universidad de Toronto.
Como CEO y fundador de Seenka y Welo, soy un emprendedor apasionado en el sector de los medios y la tecnología, con más de 12 años de experiencia en la creación y liderazgo de plataformas innovadoras que integran y activan contenido y publicidad en tiempo real, utilizando inteligencia artificial.
Con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad del País Vasco y un Máster en Marketing Digital y Ecommerce, además de un MBA de la Escuela de Negocios de Barcelona (ENEB), es Scrum Máster y certificada en NPS.
Actualmente, es la Regional Marketing Manager de Location World, liderando estrategias en Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y España. Su trayectoria abarca la televisión y el marketing, fusionando creatividad y análisis para impulsar marcas en el mercado global. Está comprometida con la innovación y la excelencia en cada proyecto que emprende.
Patricia Chávez es Consulting Director en SCOPEN.
Experta en el desarrollo de proyectos de Consultoría en marketing y comunicación, así como especialista en estrategias de posicionamiento y en las relaciones Anunciante-Agencia, comenzó su trayectoria en SCOPEN en 2001 y es Directora del departamento de Consultoría desde 2007.
Desde hace 5 años es miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española de Anunciantes y colabora activamente en eventos y seminarios con el objetivo de difundir best practices del sector. Es periodista de Formación y tiene un Master en Publicidad.
Sammy es uno de los nuevos miembros del equipo de Insights and Curation, y anteriormente pasó cinco años en Spotify, donde encabezó las asociaciones de marca para el equipo de música del transmisor.
Sammy combina su coeficiente intelectual visual como fotógrafo con experiencia estratégica perfeccionada en agencias que trabajan con clientes como Snuggle, Beiersdorf y Bank of America. La experiencia de Sammy en agencias, empresas de tecnología y como fotógrafo lo ha preparado para trabajar junto a las marcas sobre cómo apoyarse efectivamente en los acontecimientos culturales a través de sus imágenes.
Directora Regional para Meta Pan Latam con un enfoque profundo en clientes regionales y globales, donde ayuda a las marcas a desarrollar y hacer crecer sus negocios mediante el uso de las plataformas de META. Con más de 18 años de experiencia en marketing digital y desarrollo de productos, Daniella tiene un profundo conocimiento de la publicidad digital y la experiencia del usuario tanto en América Latina como en Estados Unidos.
Antes de unirse a Facebook en 2015, Daniella fue Directora de Productos Digitales en Univision Communications en la ciudad de Nueva York, donde era responsable de las propiedades digitales de Univision. Originaria de Venezuela, se graduó en UC Berkeley, California y, más recientemente, en Duke University, Fuqua School of Business, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Gestión Cuantitativa. Daniella vive en Miami con su esposo y su hijo Isaac. Le apasionan los viajes, la moda y la cocina
Formó parte del MBA de Liderazgo Creativo de la Berlin School en Europa, Estados Unidos y Asia y es un profesional con dos décadas de experiencia en Marketing, Publicidad, BI y Relaciones Públicas en mercados competitivos de Latam como Chile, Colombia, México y Perú. Durante los últimos 15 años, formó parte del equipo de Marketing de Falabella. Lucas ha sido clasificado en el Top Ten de los marketeros más admirados en Colombia durante seis años consecutivos y cuenta con vasta experiencia en la creación de campañas publicitarias para diferentes sectores y categorías (comercio electrónico, moda, belleza, hogar, electrónica, niños, entre otros) y estrategias de contenido digital. La Diversidad e Inclusión es una de sus pasiones y es un reconocido defensor de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina, contribuyendo con su liderazgo y visibilidad como agente de inclusión en la empresa y diferentes foros. Más de 50 premios en América Latina prueban su capacidad para la creatividad eficiente.
Pancho González estudió publicidad en la Universidad de Santiago, Chile y tiene un MBA de la Escuela de Berlín, Universidad Steinbeis, Alemania. Actualmente es Chief Creative Officer de Inbrax Chile, VP y Board Member de IAB Chile, Miembro del Círculo de Marketing de Icare y Ex Miembro del Board de Achap (Asociación de Publicidad de Chile).
Ha sido jurado en prestigiosos eventos como Cannes (2007-2021), Clio Awards, D&AD, One Show y muchos otros. Ha presidido el jurado de los Premios AME, The Drum y WINA, y ha sido orador en varios países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.
González ha recibido más de 250 premios nacionales e internacionales, incluidos Cannes, ADC’s, LIA, One Show y Webby Awards. Ha sido reconocido como Top 25 Worldwide CCO, Top 100 Influencer por Creativepool y top director creativo en Chile, entre otros reconocimientos.
Es mentor de Acción Emprendedora y Female Foundry, enseña en Miami Ad School y la Universidad de Santiago de Chile, y conduce el podcast #IABDigitalTalks. A lo largo de su carrera, ha trabajado para marcas locales y globales. Está casado con Carolina y tiene un hijo llamado Caetano.
Catalina se ha desempeñado en diferentes roles siempre ligados a la estrategia de comunicación y el marketing digital, trabajando para las marcas más reconocidas de Francia y de Latinoamérica.
Desde 2017 es la directora regional para América Latina de Digimind, líder mundial en social listening, que forma parte del grupo Onclusive, partner global para el éxito de las relaciones públicas y comunicación, que combina la ciencia de datos más avanzada del sector con una consultoría internacional y las mejores herramientas de flujo de trabajo de relaciones públicas. Es graduada de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y de Sciences Po París, gracias a una beca de L’Oréal para talentos latinoamericanos.
Da clases en la maestría de Marketing y Comunicación de Udesa, forma parte de la FrenchTech Argentina y es Consejera de comercio exterior para Francia
Es una persona inquieta a la que le encanta jugar con la tecnología, la música, escribir y filmar. Es Ingeniero de Sistemas apasionado por el trabajo transdisciplinario. Su experiencia como Director de Tecnología y Experiencias en Genosha le permitió explorar nuevas tecnologías y trabajar con empresas y personas de todo el mundo, para que todos puedan crear experiencias.
Desde los últimos 4 años ha estado trabajando con la fusión entre historias y tecnologías en colaboración con varios escritores y artistas en proyectos como Periodismo Modelado, Miradas360 y siendo parte de películas VR como La Secta del Gatillo. Durante este tiempo compartió su experiencia en varios eventos como SXSW, MediaParty, MozFest, MediaMorfosis BAFICI, DocMontevideo.
Andrea y Vanessa: LAS MARTI
Compositoras y cantautoras colombianas, hermanas talentosas, reconocidas por sus composiciones creativas ,auténticas y originales.
Cuentan con un catálogo de más de 100 composiciones publicadas en su propio catálogo también y al servicio de artistas, bandas sonoras, películas, tv, series, y marcas publicitarias.
Su primer sencillo SUCIO PERRO fue su primer éxito radial en Colombia y Latinoamérica así como en las playlist de Spotify en México e Hispanoamérica. Su segunda producción, ACARAMELAO, se lanzó como una colaboración publicitaria para la bebida 7UP para los canales hispanos en Estados
Nominadas como cantautoras revelación para los Premios Nuestra Tierra. Invitadas a participar en las giras de Marc Anthony y Franco de Vita en Colombia.
En el 2020, lanzan EL CAFÉ DE LA ESPERANZA, en 2021, presentan junto a Orchard/Sony Music latin su segundo álbum como cantautoras EL SOL VA SALIENDO, un tributo a Colombia pop influenciado de sus raíces de la música guasca, y carrilera, dejando huella con sus letras y canciones
Ingeniera Industrial, gerente general y cabeza de ventas de publicidad, tanto para empresas de medios digitales como tradicionales en Colombia y la región por más de 17 años, ha logrado constantemente un crecimiento más allá del mercado, superando los planes corporativos. Tiene una gran experiencia liderando equipos multidisciplinarios de alto desempeño que abarcan ventas, finanzas, legal, planeación, mercadeo, operaciones, inteligencia de negocios e innovación. Ha obtenido excelentes resultados con socios clave de agencias de medios y anunciantes en Colombia y la Región, principalmente con ejecutivos de alto nivel y sus equipos directivos. Cuenta con una amplia experiencia trabajando para reconocidas compañías como IBM, Discovery Inc. Google y Canal 1. Desde hace más de un año Natalia es la gerente general de Tik Tok for Business para Colombia, Perú y Ecuador.
Jacopo Marchi, italiano radicado en la vibrante Ciudad de México, lidera la estrategia comercial ejecutiva en el Cono Sur para Hootsuite Latam. Con una destacada trayectoria, ha colaborado en los últimos dos años con empresas líderes de América Latina e internacionales, ayudándolas a maximizar su estrategia y presencia digital.
En nuestra próxima conferencia, se revelarán las formas en que la IA está revolucionando la gestión de redes sociales, ofreciendo herramientas y estrategias innovadoras para llevar su marca al siguiente nivel.
José Guillermo es un destacado comunicador y educador con más de 30 años de experiencia en la industria creativa. Es cofundador y director de Miami Ad School Punta Cana, donde ha formado a la próxima generación de creativos y ha establecido un centro de innovación y creatividad en América Central y el Caribe. Además, dirige el programa PathFinder, ayudando a jóvenes a explorar sus pasiones y desarrollar habilidades esenciales.
Su formación académica incluye estudios en CHAVÓN The School of Design, Parsons School of Design (BFA en Comunicación Visual), y un Master of Science en Marketing Digital en Full Sail University. Profesionalmente, ha ocupado posiciones destacadas como director de diseño en la revista Interior Design, director de arte senior en Ogilvy/Miami y Partner/CCO de su agencia Fourdíaz Vargas en Miami.
Reconocido internacionalmente, ha recibido premios como “Advertising Person of the Year 2004” y el “AAF Silver Medal Award” en 2007. También ha servido como Presidente de AAF Miami y Presidente del Board of Trustees de AAF Miami, supervisando la Fundación de Becas Estudiantiles. Su compromiso y liderazgo han dejado una huella duradera en la educación y la industria creativa.
Nurys Sánchez es la Country Manager de Getty Images en Colombia, liderando con éxito una de las operaciones más dinámicas y estratégicas de la compañía en América Latina. Con una visión aguda para identificar oportunidades de crecimiento y un enfoque inquebrantable en la innovación, Nurys ha impulsado la transformación del mercado colombiano, consolidando la posición de Getty Images como líder en la creación y distribución de contenido visual.
Con más de una década de experiencia en Getty Images, Nurys se ha establecido como una líder estratégica, siendo el puente vital entre la operación local y la estrategia global de la empresa. Su habilidad para navegar entre diversas funciones clave, como desarrollo de productos, finanzas, legal y operaciones, le permite alinear y priorizar iniciativas que no solo responden a las demandas del mercado colombiano, sino que también anticipan las futuras tendencias del sector.
Bajo su liderazgo, Nurys ha fortalecido relaciones con las principales agencias de publicidad, corporaciones, productoras y medios de comunicación del país, asegurando que Getty Images ofrezca contenido editorial y de uso comercial que no solo satisface, sino que supera las expectativas del mercado.
Reconocida por su capacidad para convertir desafíos en oportunidades, Nurys Sánchez no solo impulsa el éxito de Getty Images en Colombia, sino que también establece estándares de excelencia que resuenan en toda la industria.
Alan inició su carrera en Mercadeo en Procter and Gamble Venezuela, para luego ocupar posiciones de liderazgo en agencias de Omnicom Group y Grupo Garnier en Centroamérica.
Actualmente, Alan es el CEO de Omnicom Media Group Costa Rica, y lidera la Agencia de Medios PHD para los 6 mercados de Centroamérica. Omnicom Media Group es líder en Centroamérica, destacándose por su pensamiento estratégico en medios.
Alan es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela y posee un MBA de Harvard Business School.
Ejecutivo comercial con +20 años de experiencia.
Gerente Comercial en UNACEM Perú.
Grand Prix y mejor campaña de Iberoamérica en Cannes Lions International Festival of Creativity, 2024.
Top5 en Marketers más efectivos de Perú. Marketers by Adlatina, 2021
Finalista dentro de las 11 mejores campañas de los 50 años de Effie Worldwide, 2019.
Gran Effie Latam y Gran Effie Perú, 2016.
Finalista en Marketer Innovador Latam. Marketers by Adlatina, 2016
Beca de estudios. Joven con conciencia social. IAE Business School, 2011
Certificado en Leadership Professional in Ethics & Compliance.
International MBA en IAE Business School (Buenos Aires, Argentina) y MSc in Management en ESSEC Business School (París, Francia).
Con más de 7 años de experiencia en marketing, Mario V. Costa es un apasionado del mundo, los conciertos, su bulldog francés y las experiencias inmersivas.
Costa se graduó en Emory University (Atlanta, GA, EE.UU.) con una doble titulación en Relaciones Internacionales y Comunicación y Medios en 2016. Luego, en 2021, obtuvo su MBA en IE Business School (Madrid, España).
Como Gerente de Marketing en Minutocorp, ha revolucionado el marketing inmobiliario lanzando el primer proyecto residencial del mundo en Fortnite. Ha establecido el departamento de marketing, implementado Salesforce y supervisado la comercialización de productos residenciales, comerciales e industriales. También ha aumentado significativamente el reconocimiento de marca de la empresa constructora.
Inicia su carrera en una cadena de televisión francesa y ya en España y tras unos años en Canal+, se incorpora a SCOPEN en 2001, donde como Research Manager, hoy lidera diversos proyectos de investigación en países como China, Brasil, UK, México o India
Elizabeth Mejía Uribe, Directora Digital de BBDO Ecuador, sede local de una de las agencias creativas más importante del mundo. Docente de Marketing de Contenidos del IMF Smart Education y La Universidad de Los Hemisferios. Magister in Business Administration, Magister en Marketing & eCommerce, pero sobretodo una apasionada por el entendimiento del humano desde la empatía y las nuevas tecnologías que aportan a un mundo más consciente. Estratega en Data Driven Media, Metamovilidad, Super Small Data y ML, usando metodologías netnográficas centradas en el humano potenciadas por el poder de la data. Más de 10 años de experiencia trabajando con marcas maravillosas como Familia, Gatorade, General Motors, Adidas, Doritos, Ensure, Pediasure, Glucerna, Similac, Pedialyte, Grupo Promerica, entre otras
Mariano Filarent es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (1999) y posteriormente Máster en Administración de Empresas del IAE (2004).
Luego de trabajar varios años en economía de la regulación, inició su carrera en la industria publicitaria en 2005 en desarrollo comercial del diario Clarín. En 2006 pasó a la agencia de medios Havas Media. Desde 2012 hasta 2018, se desempeñó como director de Havas Media Group en Argentina, a cargo de un equipo de más de 100 personas trabajando en diversas disciplinas digitales como Search, Social Media, Programmatic Buying, Inbound Marketing, Mobile y DATA & Analytics, y como responsable de las negociaciones integrales del grupo con medios.
Desde Junio de 2018, Mariano trabaja para META como responsable del equipo que gestiona la relación con las agencias globales e independientes del cono sur de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile y Perú, Paraguay, Uruguay y Ecuador). El equipo de agencias opera sobre objetivos de corto, mediano y largo plazo, y tiene como misión colaborar en la transformación de las agencias en su soporte a los negocios de los anunciantes
GENERADORA DE CAMBIO Profesional en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, con más de 10 años de experiencia trabajando en marketing digital en cargos de planeación y estrategia para diferentes marcas con alcance local y regional. Se ha enfocado en el desarrollo y transformación digital de las marcas mediante estrategias que entienden el contexto, los datos y el consumidor.
Durante su trayectoria, ha trabajado en agencias de medios como OMD Colombia, Havas Media, Carat y Group M y desde hace 3 años ingresó al hub de medios People Media como Head of Market Strategy and Insights, Jimena lidera la creación y consolidación del departamento de estrategia e insights. Ha desarrollado un equipo operativo y estratégico eficaz y ha fortalecido el área de datos e insights, generando informes valiosos como People Trends, estudios de mercado y más. Jimena González Calderón es un motor de innovación y estrategia en People Media, brindando claridad y dirección para el éxito continuo de la empresa.
Una de las grandes figuras creativas de Latinoamérica, Raúl es mexicano, con más de 3 décadas de experiencia en el negocio publicitario. Su trayectoria marca su paso por compañías como Leo Burnett México en donde llegó como redactor, Ogilvy en la que fue director creativo y, DDB donde fue presidente y logró hacerla “agencia del año” durante seis años consecutivamente. En 2014 funda Anónimo, así también es Co-fundador de la Academia Mexicana de Creatividad. En 2022 presentó su reciente emprendimiento digital -TaDá-. Entre sus galardones se cuentan varios Leones en el festival de Cannes, Clios, Fiap, One Show así como Grand Prixes, oros, platas y bronces en el Círculo Creativo de México.
Fernando Estrada es un profesional con una sólida trayectoria en gestión de proyectos y tecnología, especializado en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que optimizan procesos y maximizan resultados. Su carrera se ha centrado en la gestión de ventas y el liderazgo de equipos en Latinoamérica, así como en la integración de tecnología para impulsar el crecimiento empresarial.
Actualmente, se desempeña en Hootsuite como Líder del Equipo de Customer y Expansión, donde lidera iniciativas clave para el crecimiento y mantenimiento de grandes empresas en Latinoamérica. Su enfoque está centrado en sectores críticos como la industria financiera, healthcare, educación y real estate, trabajando en estrecha colaboración con grandes agencias y marcas líderes en retail y telecomunicaciones. Su rol implica la optimización de estrategias para asegurar la satisfacción del cliente y la expansión en mercados clave.
Antes de su posición actual, trabajó en el mundo de la logística internacional, en empresas colombianas, mexicanas y alemanas, lo cual le proporcionó una amplia experiencia en diferentes formas de negocio. Se involucró en el comercio internacional, gestionando la logística y el crecimiento de mercados emergentes en Latinoamérica. Esta experiencia le permitió desarrollar una comprensión profunda del freight forwarding y la coordinación logística a nivel regional.
Además, cuenta con una experiencia significativa en el mercado europeo, habiendo vivido en España, donde completó dos maestrías: una en Marketing & Ventas y un MBA. Estas formaciones le proporcionaron una visión integral de las prácticas empresariales en Europa y a nivel global, enriqueciendo su perspectiva sobre el funcionamiento de grandes empresas internacionales.
Gerente con experiencia demostrada en el sector del marketing y la publicidad.
Gestión de cuentas internacionales como Vodafone Worldwide, Indesit Paneurope, Vueling Global, Festina Europe, ICEX Global y más.
Experto en publicidad, marketing integrado, compra de medios, comunicaciones corporativas e investigación de mercados. Profesional de gran experiencia, licenciado en Comunicación por el Triform Institut de la UAB y MBA por la EADA Business School. Alberto es un colaborador activo de causas de impacto social de gran alcance, entre ellas la sostenibilidad.
Elsa María González es profesional en mercadeo, Magister en Psicología el Consumidor y Doctor en Administración con énfasis en marketing de la Universidad Centrum Católica de Lima y Maastricht School of Management, Cuenta con más de 18 años de experiencia liderando las áreas de mercadeo , y ventas en compañías multilatinas. Conferencista internacional y docente catedrática, convencida de la importancia de la tecnología, ciencia, la academia y la experiencia como pilares fundamentales para la construcción de valor en la sociedad. Creadora de la primera plataforma en LATAM Do It Yourself CR Tools, para investigación de mercados con acceso a más de 15 países, que integra el análisis avanzado de datos con la inteligencia artificial para la recolección e interpretación en tiempo real, respondiendo a las necesidades actuales de precisión confiabilidad y agilidad de la información en el mundo de los negocios.
Creativo con más de 20 años de experiencia, redactor de oficio y egresado de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como Director General Creativo en Sancho BBDO. En su rol, se dedica a fomentar y potenciar la creatividad y el talento de su equipo, siempre buscando generar ideas frescas y atrevidas que impulsen el negocio de sus clientes.
Desde el inicio de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos en diferentes festivales de creatividad y efectividad como El Dorado, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Effie Awards, Jay Chiat Awards, Cannes Lions, NY Festival, Clio, One Show y D&AD.
Estudió diseño gráfico y publicidad. Ha trabajado en Colombia, México y Reino Unido siendo parte de prestigiosas agencias como McCann, Sancho/BBDO, Ogilvy, Geometry, Grey, VML y ( anónimo ).
En 2024, ha sido rankeado como el #1 Chief Creative Officer en Latam según The One Show y #2 CCO Global según Art Director’s Club, y es el #7 Director de Arte de todos los tiempos según la revista Archive.
La revista P&M lo nominó Mejor Líder de Agencia y ha sido elegido en tres ocasiones como Mejor Director Creativo de Colombia en El Ojo de Iberoamérica.
Bajo su liderazgo, se creó la probablemente campaña más premiada de la historia de la publicidad colombiana: Life Extending Stickers para Makro.
Federico Garza es el Senior Vice President de Research Strategy and Insights para NBCUniversal Telemundo Enterprises. En este rol, lidera toda la investigación, las perspectivas y los análisis para nutrir la programación, el marketing y las estrategias digitales en todo el portafolio de Telemundo.
Garza —un experimentado profesional en perspectivas del consumidor con más de 20 años de experiencia y un amplio conocimiento en datos multiplataforma, medición de audiencia y estrategias de marketing— supervisa y desarrolla planes de investigación integrales a través de perspectivas del consumidor, capacidades de datos y medición multiplataforma para lograr los objetivos comerciales de Telemundo. Además, Garza supervisa la investigación primaria y secundaria e impulsa recomendaciones basadas en datos para mejorar la estrategia multiplataforma de Telemundo y satisfacer las necesidades de contenido del creciente consumidor latino.
Garza fue anteriormente Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Perspectivas en IHEARTMEDIA, Inc., donde encabezó el liderazgo intelectual, desarrolló análisis y dirigió programas estratégicos multifuncionales. Antes de esto, ocupó varios puestos en Bain & Company, Inc. durante una década, realizando un amplio trabajo de consultoría de gestión y desarrollando estrategias de crecimiento empresarial a partir de información basada en datos para empresas multinacionales de una variedad de industrias, incluidas aerolíneas, bebidas, alimentos, bienes de consumo y servicios financieros en Europa, América Latina y los EE.UU.
Garza obtuvo su licenciatura en ingeniería de sistemas informáticos del Instituto Tecnológico de Monterrey en México y un MBA de la Tuck School of Business en Dartmouth College.
Paolo Miscia facilita la adopción de tecnologías emergentes en equipos y empresas. Tiene experiencia directa en mercadeo, medios, tecnología e investigación – atravesando la web 1.0, la web 2.0 y ahora la web3.
Cómo ejecutivo ha trabajado en multinacionales de seis países, de manager a CEO. Cómo emprendedor, ha fundado una agencia digital, dos restaurantes y tres empresas más.
También es director de IAcelera, el programa de Inteligencia Artificial para Directivos del CESA.
Cargos anteriores: CEO Kantar Media Software (Grupo WPP, Londres); VP Mercadeo Caracol Televisión (Colombia); Director de Analítica e Investigación Digital Discovery Networks (Latam); Partner Manager Nokia (Sur Europa).
Thiago cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo comercial en el sector de tecnología y marketing digital. Actualmente, es Director de Nuevos Negocios para Latinoamérica en Criteo, desde junio de 2022, con sede en São Paulo.
Anteriormente, fue Head of Sales para Latam en Kuaishou Technology, y Country Manager en Outbrain. También ocupó cargos como General Manager Latam en Jampp, y diversas posiciones de liderazgo en Criteo, donde trabajó más de 6 años. Inició su carrera en roles comerciales en empresas como Submarino Viagens, Booking.com y MICROS Systems
CEO de Click Cat, Agencia de Influencer Marketing.
Bogotana, de 33 años, con más de 13 años de experiencia en el mundo de la publicidad. Durante los últimos 8 años, me he especializado en influencer marketing y creé mi propia agencia hace 6 años. Actualmente hacemos estrategias efectivas que conectan a las marcas con los usuarios, a través de creadores de contenido. Nuestro enfoque es la generación de contenido de alta calidad y con resultados positivos, lo cual ha sido clave para el éxito de las campañas que lideramos.
Actualmente Director General de MIGUEL DE NARVAEZ MÚSICA Y ESTRATEGIA, grupo empresarial en el sector de comunicaciones, publicidad, televisión, radio, mercadeo auditivo en punto de venta, producción musical de realities musicales, eventos y convenciones, producción discográfica, management de artistas y publishing.
Publicista (UJTL), Mercadeo (POLI), Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo (POLI) y Magíster en Comportamiento del Consumidor (UPB), ha trabajado en publicidad y mercadeo por más de 35 años, 25 años en agencias (MARCA, Y&R, DDB, TORO, TBWA y HAVAS) y 11 como cliente (PFAFF y BAVARIA SabMiller), ha compartido su vida profesional con la Academia como docente durante más de 20 años en diferentes Universidades (UJTL, POLI, EAFIT, CESA, UPB, UDEA y U. CENTRAL donde fue la primera Decana de la primera Facultad de Publicidad Profesional que hubo en Colombia), Elegida TOP TEN P&M Profesor de Publicidad 2021 y en los últimos 5 años además de ser consultora y asesora de diferentes marcas en COLOMBIA , LATAM y USA, se certificó como SPEAKER siendo invitada a diferentes tarimas tanto a nivel nacional como internacional: +CTG, TEC DE MONTERREY (U. TECMILENIO) México, 4 YOU EDUCATION (USA), EXMA MÉXICO 2022, EXMA PANAMÁ 2023.
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Asuntos Sociales, Políticos y Económicos de la Universidad de Notre Dame/Phoenix Institute (Magna Cum Laude) y en Propiedad Intelectual del Instituto de Empresa en España. Master en Entertainment, Sport & Art Law de University of Miami. Cuenta con más de 25 años de experiencia como asesor en Propiedad Intelectual, Derecho Publicitario, Derecho del Entretenimiento y Derecho Corporativo y ha sido elegido varias veces como el abogado más destacado en Colombia en Derecho Publicitario y Derecho del Entretenimiento.
Profesor de postgrado de importantes universidades de derecho de la propiedad intelectual, derecho de imagen, publicitario y del entretenimiento, entre ellas Javeriana (Bogotá y Cali), Externado, Rosario, Sergio Arboleda, EAN, Universidad de Medellín y Jorge Tadeo Lozano. Autor de los libros “Guía Práctica de Propiedad Intelectual” publicado por la International Chamber of Commerce y la Cámara de Comercio de Bogotá y “Principios del Derecho de Autor” publicado por la Pontificia Universidad Javeriana. Conferencista permanente en Propiedad Intelectual, Publicidad, Entretenimiento, Medios de Comunicación y Redes Sociales.
Asociado Senior de Propiedad Intelectual de Baker Mckenzie, Colombia. Expresidente y actual Vocal del Centro Colombiano de Derecho de Autor – CECOLDA. Miembro de la Asociación Literaria y Artística Internacional – ALAI. Coorganizador de Legal Hackers Medellín. Ha sido reconocido como Associate to Watch en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual por Chambers & Partners, así como destacado en las categorías de Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento de Best Lawyers.
Publicista con más de 20 años de experiencia en construcción de estrategias de comunicación tanto del lado de la agencia y ahora en el lado de cliente. Inició en Y&R, pasó a Havas, JWT y Sancho BBDO.
En 2018 entra a Mccann, como director creativo para el Banco de Bogotá, luego de dos años, el Banco decide llevarlo a ser parte de su equipo para estructurar un nuevo modelo de trabajo en marketing.
Actualmente lleva la transformación y rejuvenecimiento de la marca, donde le apuesta a la creatividad desde otro ángulo enfocado a KPI´s y posicionamiento. Desde su incursión la marca a estado en el top 3 en festivales de efectividad y creatividad en Colombia y ha sido un anunciante referente del mercado
En 2023 fue jurado de Cannes Lions. Ha sido marketer del año Festival El Dorado 2022, top ten Marketers Latam Colombia 2023 y Top 25 CMO´S Revista Forbes 2024.
Profesional en mercadeo de la Universidad EAN y MBA de la Universidad Francisco de Vitoria de España. Trabajó durante 35 años en cargos directivos en empresas del sector farmacéutico y desde el 2019 se dedica al desarrollo de emprendimientos de la Economía Plateada. gerente de SABER VIVIR, una empresa colombiana que desarrolla productos silver que hacen mejor la vida de las personas mayores, reconocida como caso de éxito 2024 en América Latina y el Caribe por el programa Pensar en Grande del BID y Endeavor que forma parte de los 5 emprendimientos de América Latina incluidos en el programa “Ruta de Escalabilidad 2024” del BID Lab, Endeavor, Xeniors e Incubar.
Cofundador y asesor de MAYOR VIDA, el directorio online de Hogares Geriátricos, Gerontológicos y Centros Día. También fundador y líder del proyecto EMPRENDE MAYOR, un emprendimiento social que se diseñó con el propósito de visibilizar los productos y el talento de las personas mayores emprendedoras. Junto a su hijo, Andrés, lanzaron al mercado MAYOR DATA, la agencia de marketing digital con enfoque hacia el mercado silver para conectar las marcas con las personas mayores.
Durante más de 15 años ha dejado una huella significativa en el mercado latinoamericano. Su expertise abarca creatividad, comercio electrónico y medios digitales, aportando con sus conocimientos a numerosas empresas de la región. Ha trabajado para clientes importantes como Bancolombia, Grupo Nutresa, Movistar, Jumbo, KFC entre otros siempre con una mirada objetiva desde la agencia. Se destacó en Dentsu Colombia por más de 7 años liderando todo el equipo digital. Actualmente como Country Manager lidera en Latino América Adsmurai, una agencia 360 y MarTech independiente líder en el sur de Europa y fortaleciéndose en Latam en los últimos 8 años. Entre sus clientes destacados figuran Grupo NGR (Papa John’s, Dunkin’ y Popeyes), Unicef y Grupo Planeta.
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda especialista en Derecho Público y Económico y Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda. Master Executive en Administración de Empresas y Liderazgo, y Multinational MBA– Adolfo Ibanez School of Management – ESADE Business School.
Fue Presidente de iNNpulsa Colombia, adicionalmente Decano Ejecutivo de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, ha sido profesor en materias como Historia de las ideas políticas, Economía Colombiana, Entorno Económico, Liderazgo y Globalización. Profesor del Doctorado en Administración con énfasis en Sostenibilidad y ODS de la Universidad Columbia de Paraguay. Speaker nacional e internacional en “Gerencia y Felicidad”, “Liderazgo” y “Transformación Digital, Innovación y
Tecnologías 4.0”. Ha sido además Abogado en Gerencia de Gestión Humana, en Gerencia Jurídica de
Conceptos y Contratos en el Banco Nacional del Comercio y Abogado de la división jurídica del Banco Tequendama.
Publicista con más de 17 años de experiencia en diferentes industrias enfocado en mercadeo, transformación e innovación digital desarrollando productos digitales.
Con experiencia en diferentes mercados e industrias principalmente en América Latina y Estados Unidos. Formado en la industria de la publicidad norteamericana como creativo y estratega digital, pasó por el sector real y automotriz.
Actualmente Vicepresidente Digital del Canal RCN lidera la plataforma de negocios multicanal y digital.
Leónidas Rojas cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito comercial, liderando estrategias de ventas y desarrollo de negocios en Sudamérica. Ha acumulado una notable experiencia en la expansión de negocios en Chile y América Latina para destacadas multinacionales como Euromonitor International y Randstad Corp, entre otras. Su objetivo es garantizar que Comscore se mantenga a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, mediante la introducción de innovadores productos y soluciones, y siendo un activo participante en el ecosistema de marketing digital en cada país donde opera.
Adicionalmente, Leónidas es un miembro activo de varios comités de la IAB en el Cono Sur y actualmente ejerce como Presidente de la IAB en Chile. Su formación académica incluye una Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Nacional Andrés Bello en Chile y una graduación en Políticas Públicas y Economía de la Universidad de Alberta en Canadá.
Politólogo y abogado de la Universidad de Los Andes, con maestría en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Por 11 años estuvo vinculado con RCN RADIO y, desde 2021, es director de Noticias RCN en televisión. Es además columnista semanal y entrevistador del periódico El Tiempo en Colombia.
Recibió el reconocimiento del jurado en los Premios Simón Bolívar en la categoría de Mejor Entrevista en el año 2022.
Profesional con 30 años de experiencia en la industria publicitaria y de medios.
Experto en el desarrollo y ejecución de estrategias de crecimiento y planes de negocio, con un enfoque en aportar a los resultados de negocio de los clientes y la optimización de resultados.
Sólida trayectoria en la construcción de relaciones estratégicas con clientes, medios y agencias. Mis habilidades en investigación de mercados me permitieron liderar comités de industria en varios de los estudios de audiencias de medios que fueron y son referentes en el mercado Colombiano.
Mauricio Caviedes es cofundador de Iridian, una destacada empresa de tecnología digital centrada en el desarrollo de software con inteligencia artificial (AI).
Con más de 13 años de experiencia, ha liderado la transformación digital de múltiples empresas, aplicando soluciones innovadoras que integran AI y automatización para optimizar procesos.
Graduado en Ingeniería de Sistemas y Electrónica, su pasión por la tecnología lo llevó a crear Iridian junto a su hermano, enfocándose en desarrollar plataformas personalizadas y escalables para grandes marcas como Gucci y GoPro.
Mauricio promueve metodologías ágiles y una cultura de aprendizaje continuo, consolidando a Iridian como un socio estratégico global en la optimización de operaciones empresariales a través de la AI.
David Uribe es un especialista digital colombiano con una amplia experiencia en marcas de todo el mundo. Actualmente, se desempeña como Chief Digital Officer Global en MioGroup. Anteriormente, trabajó en TBWA Worldwide como Director Regional de Data para Europa, Medio Oriente y África, así como Director Digital para TBWA Hunt Lascaris en Johannesburgo, Sudáfrica. Durante su tiempo en estas posiciones, se dedicó al desarrollo de modelos de datos y rendimiento para marcas como Mercedes Benz, Netflix y Johnnie Walker, entre otras.
Uribe es un profesional en Publicidad y posee un máster en Negocios Digitales de la Universidad de Barcelona. Además, ha obtenido certificados en Big Data y Machine Learning otorgados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como en Negocios Digitales por el Harvard Business School. Además de su trabajo en empresas y universidades, Uribe fue CMO y co-fundador de smartBeemo. También ha sido profesor en Miami Ad School, la escuela de publicidad más premiada del mundo.
Como autor, David ha escrito dos libros: “101 tips para mejorar tu presencia en redes sociales” y “Scribbles – Modelos de Marketing Digital y Data”. Además, ha creado más de 20 ebooks sobre marketing digital y data. Su experiencia no se limita a la escritura; también ha sido conferencista en más de 200 eventos y cumbres digitales en todo el mundo. También es Co-Host de “Los Marketeros” podcast sobre marketing digital y negocios desarrollado con Michel Edery, CEO de smartBeemo.
En resumen, David Uribe es un apasionado de la tecnología y los procesos que buscan mejorar la experiencia del usuario y las marcas en canales digitales.
Diego Jiménez es comunicador social, especialista en gerencia estratégica y candidato a magíster en publicidad. Actualmente es el CEO de Informa Strategy, una compañía colombiana de publicidad y relaciones públicas con presencia en Colombia y Florida, Estados Unidos. También es el CEO y fundador de Datu, una firma de investigación de mercados que integra tecnología y talento humano. Escribe una columna de opinión para la Revista P&M y tiene una sección de opinión en BLU Radio todos los miércoles en su programa especializado BLU 4.0. Es miembro de Sab Marketing Connections, el network
latinoamericano de agencias independientes que en este 2024 fue elegida como la Mejor Red de Año por la revista inglesa Campaign.
Es el director de contenidos y proyectos especiales en Caracol Radio – Prisa, y expresidente y exdirector de la revista Semana. Es economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana. Ha sido Columnista de SEMANA y director de la Unidad Investigativa de El Tiempo. Fue becario del Alfred Friendly Press Fellowship e investigador invitado de la Universidad de Georgetown. Coautor de los libros “Cómo hacer periodismo” y “Poder y Medio”.
Santos también se ha comprometido con los derechos y las libertades civiles, la inclusión social y la reconciliación en Colombia, y por ello, ha sido el fundador y gestor de trascendentales proyectos cívicos, culturales, de fiscalización y filantropía desde la sociedad civil como Reconciliación Colombia, ProBogotá, Colombia Líder, Votebien.com, Amazonas 2030, el portal VerdadAbierta.com, la Fundación Semana, el Proyecto Manizales, el Proyecto Víctimas, la Revista Arcadia entre otros.
Licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), ha logrado concebir varios proyectos que han contribuido al fomento y desarrollo cinematográfico en el país.
Después de más de 40 años de arduo trabajo por la cinematografía colombiana, celebra 25 años de PROIMAGENES Colombia, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, del cual ha sido directora desde su fundación en 1998.
Alvaro es un estratega emprendedor que cofundó CRANT en 2019, empresa de inteligencia artificial creativa líder en innovación en marketing.
Con más de 35 premios internacionales, Alvaro lidera el Comité Creativo del Miami Dade Beacon Council para convertir a Miami en la capital mundial Crea-Tech. Fundó “Ladies Start Your Engines” con Tatiana Calderón, promoviendo oportunidades para niñas.
Trabajó en BBDO, Grey y Ogilvy, creando campañas icónicas como #itsnotmyperiod de Kotex. Hoy lidera el movimiento Un-Predator Marketer, ayudando a empresas a construir Supermarcas mediante la IA y estrategias de Brand Love. Provoke Media lo nombró una de las 25 personas más innovadoras en las Américas 2023.
Pilar Manchón es una científica española líder en inteligencia artificial (IA) que ha dejado huella en Silicon Valley. Con un doctorado en Lingüística Computacional y una amplia experiencia en empresas como Intel, Amazon y Google, ha liderado proyectos clave en IA conversacional y procesamiento del lenguaje natural.
Actualmente, se desempeña como Directora Sénior de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial en Google. Además de su exitosa carrera en gigantes tecnológicos, fundó y dirigió su propia startup de IA. Manchón es una firme defensora de la diversidad en tecnología y una voz destacada en la promoción de la mujer en el sector. Sus contribuciones a la investigación en IA, especialmente en la comprensión del lenguaje natural y los sistemas conversacionales, la posicionan como una figura clave en la innovación tecnológica