+CTG La Cumbre Latinoaméricana de la Economía Creativa
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IC = IH + IA

Inteligencia Creativa = Inteligencia Humana + Inteligencia Artificial

Las complejidades propias de las interacciones sociales, las dinámicas de la cultura, las contingencias que enfrenta la economía y la intervención del desarrollo humano mediado por actores como la tecnología, entre muchos otros factores, hacen que vivamos en escenarios de incertidumbre en los que nada se da por estático. En este tiempo en el que la exigencia para las compañías y las personas es propiciar escenarios de sostenibilidad responsable y adaptación al cambio en tiempo real, la inteligencia creativa aparece como un actor protagónico del que se espera que resuelva en la práctica asuntos trascendentes para la humanidad.

En su octava versión +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, pone en el pizarrón una ecuación en la que la inteligencia creativa (IC) es equivalente a la suma de dos variables como lo son más la inteligencia humana (IH) más la inteligencia artificial (IA) que en conjunto y en sinergia pueden y deben crear las condiciones para responder de manera innovadora a problemática relevantes en todos los campos.

Este año, en los escenarios de +CTG2023 se presentarán cuatro ejes temáticos que pretenden apuntar hacia los puntos cardinales en los que la creatividad encuentra sus horizontes actuales de sentido. Son ellos:

1. Innovación para la transformación social 

El pensamiento grupal, camino que toma hoy la inteligencia humana, es más poderoso que el pensamiento individual. Por ello, la tendencia de la “nueva creatividad” apunta a la creación colectiva, la co-creación, el uso y el desarrollo de metodologías “ágiles” en los que el aporte de la creatividad personal se integre a una creatividad de conjunto, multidisciplinaria, inclusiva y abierta para poder generar soluciones factibles, viables y reales a las grandes y pequeñas problemáticas sociales, empresariales y particulares.

2. Tecnología para mentes creativas

 Las ideas requieren de un punto de apoyo y una palanca para poder mover al mundo. La inteligencia creativa marca el sendero y se vale de la tecnología y sus avances para recorrerlo. Escenarios digitales, aplicaciones tecnológicas, aprendizaje automatizado, inteligencias artificiales que son creadas por inteligencias humanas y que deben ser gobernadas en función del bienestar de las personas; en este entorno dinámico y acelerado la mente creativa puede encontrar a sus ayudantes y herramientas para construir el futuro.          

3. Cultura, sociedad y nuevas realidades

 La interacción entre los sujetos y las instituciones, así como lo es hoy la interactividad en los medios y las plataformas de contenidos, hacen que la democracia transite por nuevos escenarios y que las personas pasen de consumidores a productores de sentido, co-creadores, audiencias activas, fuerzas sociales que exigen ser incluídas y escuchadas, personas con poder de decisión y actores con rol de primer orden en un mundo que exige ideas y acciones operables que determinen un cambio sostenible e inmediato. El mundo social modela a los ciudadanos  y a su vez se deja modelar por ellos,hoy esta es una gran oportunidad para cambiar a nuestro favor el futuro que queremos.

 4. Marcas con propósito

 La fuerza poderosa de los intangibles, es decir, de ideas convertidas en propósitos superiores, es capaz de empujar a la sociedad para conseguir el bienestar de todos. Las marcas, como entes vivos y dinámicos, ya no son solo referentes icónicos sino que pasan a ser líderes sociales que traccionan a las personas desde un ideal noble, involucran a las comunidades en acciones de desarrollo y marcan metas de desarrollo que trascienden al simple acto del consumo. 

Para mayor información:  www.mascartagena.co | inscripciones@mascartagena.co | 3144792686

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